martes, 9 de septiembre de 2014

Atractivos Turísticos de Julcán

Entre los atractivos turísticos de esta provincia podemos mencionar a:

Restos arqueológicos del cerro Sulcha

 – Se encuentran en el distrito de Carabamba. Estos se ubican sobre los 3,700 metros sobre el nivel del mar. En el cerro Sulcha se encuentran construcciones residenciales de piedra, tanto en las laderas como en la cima. Dichas construcciones se caracterizan por tener aproximadamente tres metros de altura. A este lugar se llega a pie, después de dos horas de caminata. El ingreso al establecimiento es libre.




Complejo arqueológico de Huasochugo

 – Se ubica en Huaso. Se encuentra en el cerro de Huasochugo; en el lugar se han detectado importantes construcciones en excelente estado de conservación que se encuentran comunicadas por pasadizos. Se cree que las construcciones de este complejo habrían tenido fines administrativos, aunque también, posiblemente, para ser la morada de un personaje de élite. Se recomienda visitar este lugar en los meses de abril a noviembre, aquel solo se encuentra abierto al público los viernes y sábados desde las 8:30 de la mañana hasta las 3:30 de la tarde.




Ruinas arqueológicas de Cerro Ayangay 

– Se trata de construcciones hechas con el uso de piedra. En el lugar se han encontrado también restos cerámicos.









A quien se interese en conocer Julcán durante sus fiestas patronales, se le recomienda visitar el lugar, durante la fiesta de San Juan, que se lleva a cabo durante los días 22 al 25 de junio; en esta celebración el Santo sale en andas por las calles de la ciudad, asimismo se realizan presentaciones de bandas de música, quema de castillos y fuegos artificiales, toros y vacas locas, entre otros.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

La provincia de Julcán es una de las doce provincias que conforman el Departamento de La Libertad, bajo la administración del Gobierno regional de La Libertad, en el Perú. Limita al norte con la provincia de Otuzco, al este y al sur con la provincia de Santiago de Chuco y al oeste con la provincia de Virú. Su capital es Julcán.




Julcán se había caracterizado por poseer tierras privilegiadas para el desarrollo de la agricultura y la ganadería, y como consecuencia, su comercio prolifero se ve favorecido en sus distintas variedades. Es así que hombres visionarios y emprendedores como don Luis Felipe de la Puente Uceda y el padre Segundo Ismael Carranza Robles uniendo sus ideales y pensamientos, no escatimaron esfuerzos para lograr que la hacienda de Julcán se convirtiera en caserío, propósito que se logró con la Resolución Municipal de fecha 15 de mayo de 1958.



Pero el destino de Julcán no iba a quedar ahí, su nombre y sus fronteras estaban marcadas para crecer con el tiempo, y luego de 2 años de realizar las respectivas gestiones para elevarlo a la categoría de distrito, se logró con la ley 13659 del 12 de junio de 1961.

 La inauguración del distrito de Julcán tuvo lugar el 24 de Junio de 1961. La provincia de Julcán fue creada por ley 25261 de 19 de junio de 1990. En ella se establece que la provincia estará conformada por el distrito de Julcán (con su capital la Villa de Julcán), y los centros poblados de Carabamba, Calamarca y Huaso, los que se elevaron a la categoría de pueblo por dicha ley.